martes, 29 de abril de 2008

The Specials - The Specials (1979)

A partir de hoy iré añadiendo reseñas de discos que creo son imprescindibles, o al menos, muy destacados, según mi gusto personal, claro. Intentaré añadir uno a la semana, comentando algo sobre el grupo y sobre el disco en cuestión. Éste es el primero de ellos: The Specials fue una banda británica de ska (más precisamente del estilo que se conoce como 2 Tone) formada en 1977 en Coventry. Junto a Madness es una de las bandas más importantes que haya dado el género.
Empezaron tocando ska, punk y pop, y más tarde fusionaron todos estos estilos, creando un nuevo sonido que fue conocido como 2 Tone. The Specials ha influido a multitud de bandas alrededor del mundo, desde Rancid a No Doubt, pasando por los argentinos Los Fabulosos Cadillacs y los vascos Kortatu. Los miembros originales de la banda fueron Jerry Dammers, Terry Hall, Roddy Radiation, John Bradbury, Sir Horace Gentleman (también conocido como Horace Panter), Lynval Golding y Neville Staples.
Naturalmente al pertenecer al estilo de la música "Ska" tenían una visión antirracista y de unificación por la libertad, haciendo canciones como por ejemplo a Nelson Mandela, quien en ese entonces se encontraba preso.



Editado el 19 de octubre de 1979, este disco representa mucho más que un simple puñado de buenos temas, es todo un entramado artístico que logró introducir definitivamente al Ska dentro de la cultura pop británica y del mundo.
Desde el arte de tapa, pasando por la producción (a cargo de Elvis Costello) hasta el orden de los temas, esta pieza de música es considerada el “nuevo testamento” de la música Ska. A casi treinta años de su aparición en las bateas parecen ser cada vez más los jóvenes artistas ingleses y del mundo que los indican como referentes obligados. Por solo nombrar algunos encontramos nombres como Blur, No Doubt, Amy Winehouse, Lilly Allen, Rancid, Tricky, Primal Scream, Happy Mondays, que dentro de la esfera Pop reivindican sin discreción a The Specials.
Las dos caras del LP abren y cierran con covers de clásicos Old School, como las logradísimas versiones de “A Message to you, Rudy”, “Too Hot”, “Monkey Man” y “You´re Wondering Now” logrando sorprender a más de uno con sus matices sonoros que van desde temas vocales con aires gospel, al más crudo punk callejero. Las letras y todo el contenido artístico del disco giran en torno a los jóvenes ingleses de finales de los 70´s con los conflictos que eran moneda común en esos días, racismo, xenofobia, desempleo, amor, etc.
Lejos del modelo jamaicano de Ska, The Specials logró utilizar parte del lenguaje jamaicano dentro de su música, adaptando el mensaje a sus propias vivencias y poniendo los sonidos en una ambientación más oscura y fría, que tiene momentos ásperos y duros.
El arte de tapa definió la estética del Ska (los famosos cuadrados negros y blancos, que simbolizaban la mezcla de razas), cargándola de simbolismos que hasta ese momento eran inexistentes en el género, sería casi incalculable la cantidad de grupos que tomaron esa estética en el globo.
El grupo originario de Coventry (una ciudad situada en el interior de Inglaterra), había despegado después de la explosión punk, con una propuesta que logró conjugar en su Ska la energía del Punk con la rítmica musicalidad del Reggae.
Desde mediados de 1979, el grupo había logrado notoriedad con la edición de su single “Gangsters” que llamó la atención de las discográficas más importantes, e incluso el mismo Mick Jagger tentó al grupo para que firmara para Rolling Stone Records. Si bien las propuestas eran interesantes, para Jerry Dammers (teclista y líder del grupo) ninguna ofrecía lo que él buscaba, hasta que Chrysalis, aceptó las condiciones del desdentado líder. Con la edición de ese disco debut, Chrysalis aceptaba lanzar bajo el nombre discográfico de 2 Tone, (desde ese momento sello de Dammers) una cantidad de artistas nuevos apadrinados por The Specials, como Madness, Selecter The Beat, Bodysnatchers, e incluso el mismo Elvis Costello.

No hay comentarios: